Recursos de interés,Bibliografía

Acontecimientos
Siendo uno de los compradores más grandes de Merino lanas, Ermenegildo Zegna ha animado, apoyado y recompensado los esfuerzos del Australiano productores de las lanas desde 1963 en la producción de lanas más finas y más suaves. En 1963 el primer trofeo perpetuo de Ermenegildo Zegna fue presentado en Tasmania para los cultivadores del “paño grueso y suave bordeado Superfine del merino.” En el an o 80, una concesión nacional, el trofeo de Ermenegildo Zegna para la producción de las lanas de Extrafine fue lanzada. En 2004 esta concesión se conocía como el trofeo desprotegido de las lanas de Ermenegildo Zegna. En 1998, un Ermenegildo Zegna trofeo protegido de las lanas fue lanzado para el paño grueso y suave de las ovejas cubiertas por alrededor nueve meses del año.

En 2002 el trofeo de Ermenegildo Zegna Vellus Aureum fue lanzado para la lana que es 13.9 micrones y más finos. Lanas de Australia, Nueva Zelandia, La Argentina y Suráfrica puede entrar y nombran a un ganador de cada país.[17] En abril de 2008 Nueva Zelandia ganó el trofeo coveted de Ermenegildo Zegna Vellus Aureum por primera vez con un paño grueso y suave que midió 10.8 micrones. Esta competencia concede el peso del paño grueso y suave que gana con el mismo peso en oro que un premio, por lo tanto el nombre.

Nueva Inglaterra Merino Los días del campo que exhiben los pernos prisioneros, las lanas y las ovejas locales se llevan a cabo durante enero, cada dos años (en incluso años numerados) alrededor del Walcha, Nuevo Gales del Sur districto. Las concesiones anuales de la manera de las lanas, que showcases el uso de la lana del merino de los diseñadores de manera, son recibidas por la ciudad de Armidale, Nuevo Gales del Sur en marcha cada año. Este acontecimiento anima a diseñadores de manera jóvenes que exhiban sus talentos así como diseñadores establecidos. Durante cada mayo Armidale recibe la expo anual de las lanas de Nueva Inglaterra para exhibir maneras de las lanas, las artesanías, las demostraciones, las competiciones que esquilan, los ensayos del perro de la yarda y más. En julio la demostración australiana anual de las ovejas y de las lanas se lleva a cabo adentro Bendigo, Victoria. Ésta es la oveja más grande y las lanas demuestran en el mundo, con las cabras y los alpacas así como las competiciones y las exhibiciones, competiciones del paño grueso y suave, ensayos del woolcraft del sheepdog, esquilando y woolhandling.

Noticias
http://www.borrego.com.mx/Boletin/boletin3.html#cruzamientos
http://www.hoy.es/20080529/regional/ahora-mismo-gran-reto-20080529.html
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.woolnews.net/

Eventos
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.iwto.org/&ei=RUvbTOI6h5KEB57r-f4P&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwool%2Binternational%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7SNYK_es

Próximos eventos http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.iwto.org/&ei=RUvbTOI6h5KEB57r-f4P&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwool%2Binternational%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7SNYK_es

Enlaces relacionados
http://www.ganaderosdelreino.org/index.php/quienessomos/antecedenteshistoricos
El problema de la lana http://www.ontejas.org/imag/docs/Ontejas14-08.pd


DICCIONARIO TEXTIL http://es.texsite.info/Portada

Certificado de lana

Marca registrada internacional de la calidad, otorgada por el Secretariado Internacional para la Lana (IWS) a los tejidos de lana, puntos, tejidos de punto, ropa masculina y femenina, alfombras y sábanas. Es una garantía de calidad sujeta a unas normas. Uno de sus indicadores es el contenido de 100% de lana sin usar hasta ahora. El contenido de las fibras no-lanosas, visibles, no puede exceder del 5%. También está probada la resistencia del color. Los productos que cumplen estos requisitos fijados por las pruebas pueden permitirse de disponer del Certificado de Lana.


Combi de certificado de lana

Marca registrada internacional como signo de la calidad de los tejidos con un contenido de lana pura de al menos un 60% (80% en el caso de la ropa interior), siendo el indicador de otras fibras del requisito fuerza y oclor. Con algunos productos también se monitoran otras cualidades. La marca está otorgado por el Secretariado Internacional de la Lana (IWS) para los tejidos de pantalones, vestidos y abrigos. Los productos que reunan las condiciones de las pruebas podrán disponer del Certificado de la Lana.



Cool Wool ( lana fresca)
Eslógan introducido por el Secretariado Internacional de la Lana (International Wool Secretariat) para tejidos muy ligeros hechos al 100% de lana (a partir de 200g). Estos tejidos son airosos y porosos y están fabricados con estambre refinado de lana muy fina. Están pensados para su uso en vestidos y trajes de verano para hombre y mujer.

Lana de alpaca

Lana obtenida del pelo suave, delicado y brillante de la alpaca, un rumiante de familia de los camellos que vive en los andes sudamericanos a menudo a alturas que alcanzan los 6.000 m sobre el nivel del mar. El esquile se suele realizar una vez cada dos años y sólo parcialmente para que el animal esté protegido en las duras condiciones climáticas que soporta. Se usa para producir telas brillantes y de gran calidad. Los tejidos producidos con esta lana reciben el mismo nombre.

 Lana de Vicuña

Lana de la oveja de vicuña (de la familia camelidae), distintiva por su pelo fino, corto y profundo (50-80mm) y su pelo grueso largo, que puede llegar a tener 130mm de longitud. Se usa en la producción de tejidos de alta calidad para abrigos y sábanas.


Lana mohair

Tiene una longitud de fibra de 20-30mm, y normalmente es blanca pero también puede ser negra o gris. Es muy fina y elástica, tiene rizos pegados y un enorme brillo sedoso. Proviene de la cabra de Angora, que es originaria de Asia; hoy estos animales crecen en países de la ex-Unión Soviética, ex-Yugoslavia, España, Sudáfrica y Australia. Se usa para la producción de telas para abrigos de mujer, telas brillantes y finas, y para darles a estas una mayor suavidad y un brillo metálico.

Lana de oveja

Fibra natural animal obtenida de la oveja, compuesta por un vellón formado por una capa entera de pelos finos. La capa del fondo es de lana burda, compuesta por pelos cortos, finos y arqueados; la capa exterior es de lana burda, compuesta por pelos largos y bastos. Dependiendo de la calidad (partcularmente del grosor) de la lana, podemos distinguir entre los distintos tipos de ovejas: ovejas con lana fina (cuyo vellón se forma solo abajo, y no tienen lana burda), como la lana de merino, ovejas de lana tipo mutón, etc.

Vellón de lana

Nuevo tipo de [[[punto]_(2)|punto]] de 100% lana de oveja de merino, que tiene una superficie gruesa, de pelo fino, dándole suavidad, alisado, voluminosidad y una elasticidad natural así como suavidad al tacto. El vellón de lana se suele usar en ropa de deporte, anoraks, chaquetas, nuevos tipos de abrigos y camisas aislantes (todos ellos deben lavarse a máquina).

Cardado de lana

Hilo de fantasía suave y abultado muy irregular. Está formado por el retorcido de dos hilos, creando así una fibra discontínua entre ellas. Normalmente se usa en la producción de tejidos para abrigos de moda.

Charmelaine

Tejido de lana suave, holgado, de peso medio, con una superficie finamente granulada que forma unas nervaduras en la cara y un efecto muy brillante en el revés. Está hecho con hebras finas-medias de estambre. En la trama se usan hebras más burdas de estambre (que están retorcidas dos o más veces) o hilo de fantasía de onda. Su apariencia característica se consigue con una sarga a 3 o 4 capas o satén a 5 capas en la trama. Se usa en vestidos de mujer, trajes y abrigos ligeros. El nombre viene del francés "charme" y "laine" (encanto y lana)


Bibliografía


TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997
ISBN 978-84-88615-10-7
ISBN 84-88615-10-8
Depósito Legal V-4811-2009


-.Autor del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
.Jorge Martín Quintana.

.-Gran enciclopedia de España

.http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1145.htm
.http://www.rutasdelalana.eu/sabermas/rutasdelalana.pdf
http://www.ontejas.org/imag/docs/Ontejas14-08.pdf Fancisco Agustin Muñoz,Doctor Ingeniero de Industrias Textiles.

-"Las riquezas de la tierra, geografía económica al alcance de todos" J. Semjonow
Barcelona, 1940
Traducción de F. Payarols
Editorial LABOR S.A.

-Por Revista CyT – UNNE

-INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA

-Temario de  las asignaturas de economía(1º Bachillerato) y  Economía y organización de empresas(2º Bachillerato)
-Historia Universal 4 ,escrito por CESARE Cantú